Talleres gratuitos para estudiantes – ARRANCÓ LA INSCRIPCIÓN

13/03/2017 informacion
No hay comentarios

Hasta el jueves 30 de marzo inclusive los estudiantes regulares e ingresantes 2017 podrán inscribirse en los talleres gratuitos que ofrece Bienestar Universitario.

Requisitos: presentar certificado de alumno regular; si sos ingresante 2017, constancia de inscripción a la UNLP.

Lugares de inscripción:

  • Prosecretaría de Bienestar Universitario (calle 7 entre 47 y 48) de 9 a 15.
  • Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Edificio de la Reforma Universitaria (48 n° 582 e/ 6 y 7), cuarto piso, de 8 a 18.
  • Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (47 y 117), de 9 a 20 h.
  • Secretaría de Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias Económicas (6 entre 47 y 48), quinto piso, oficina 523, de 9 a 13 h.

Talleres:

- GRABADO Y EXPERIENCIAS GRÁFICAS. Viernes de 16 a 18, Fac. de Bellas Artes (diag. 78 n.º 680), aula 94. Cuatrimestral.

- SERIGRAFÍA. Jueves de 10 a 12, Fac. de Bellas Artes (diagonal 78 n.º 680), aula 95. Cuatrimestral.

-MOLDERÍA FEMENINA. Miércoles de 15.30 a 17.30, Comedor Universitario (50 entre 116 y 117). Cuatrimestral

-ESCRITURA CREATIVA. Martes de 18.30 a 20, Biblioteca Euforión (diagonal 79 n.º 371). Anual.

-REDACCIÓN. Lunes de 17 a 19, Facultad de Ciencias Económicas (calle 6 entre 47 y 48), aula 204. Cuatrimestral.

- ENSAYOS BREVES Y CRÓNICAS LITERARIAS. Viernes de 14 a 16, Facultad de Ciencias Jurídicas (calle 48 entre 6 y 7), aula 401. Anual.

- LITERATURA FUTBOLERA. Viernes de 16 a 18, Facultad de Ciencias Jurídicas (calle 48 entre 6 y 7), aula 401. Anual

- INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA. Martes de 14 a 16, ex Facultad de Humanidades (calle 48 entre 6 y 7), séptimo piso, sala de capacitación. Duración: 8 clases

- INTRODUCCIÓN AL VIDEO. Miércoles de 14 a 16, ex Facultad de Humanidades (calle 48 entre 6 y 7), séptimo piso, sala de capacitación. Duración. 12 clases

- SONIDO DIGITAL: EDICIÓN Y MONTAJE. Miércoles de 8 a 10, Ciencias Económicas (calle 6 entre 47 y 48), aula 204. Cuatrimestral.

- ADOBE PHOTOSHOP. Martes 14 a 16 h, sala de computación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (47 y 1 17)

- COREL DRAW. Martes 16 a 18 h, sala de computación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (47 y 117).

- ACROBACIA AÉREA EN TELAS. Sábados 10 a 12 h y 12 a 14 h, Asociación Mayo (calle 4 n.° 273 entre 37 y 38). Anual.

- YOGA VITAL. Miércoles 14 a 15.30, Tercer Tiempo (calle 56 entre 16 y 17). Anual

- TEATRO. Viernes de 19 a 21, Tercer Tiempo (calle 56 entre 16 y 17). Anual.

- WUSHU KUNG FU. Jueves de 17.30 a 19, Tercer Tiempo (calle 56 entre 16 y 17). Anual

- ENSAMBLE DE MÚSICA POPULAR. Martes 16 a 18 h. Comedor Universitario, sede bosque oeste (calle 50 entre 116 y 117). Anual.

- DANZA CONTEMPORÁNEA. Miércoles 15.30 a 17 h. Tercer Tiempo (calle 56 entre 16 y 17). Anual

Más info ampliada de los talleres:

GRABADO Y EXPERIENCIAS GRÁFICAS
El grabado es una disciplina artística en la que, mediante el empleo de diferentes técnicas, se generan matrices con las que —en su mayoría— se pueden generar múltiples copias de la misma imagen. El taller de producción plástica busca realizar un recorrido por las diferentes técnicas propias del grabado y el arte impreso. Se pretende generar un espacio de experimentación y aprendizaje donde los alumnos podrán conocer los distintos sistemas de impresión (estarcido, relieve, hueco, plano). Se busca brindar herramientas para la creación, dentro del campo de las artes gráficas, acercando a los participantes al lenguaje propio del campo, generando un espacio donde el ensayo, las pruebas, el juego y el intercambio sean la base para el aprendizaje, y para así ampliar sus horizontes creativos.

Viernes de 16 a 18, Facultad de Bellas Artes (diagonal 78 n.º 680), aula 94
Duración: cuatrimestral
Coordina Micaela Liberanone

SERIGRAFÍA
El taller se propone transmitir la técnica serigráfica y sus múltiples usos en los distintos soportes. En este espacio, se buscará entender la serigrafía como un medio de creación e integrar al sistema de impresión el proceso de comunicación de la imagen.
La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo: una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos de veces. La impresión se realiza a través de una tela de seda, colocada en un marco (bastidor), que se emulsiona con una materia fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela. El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

Jueves de 10 a 12, Facultad de Bellas Artes (diagonal 78 n.º 680), aula 95.
Duración: cuatrimestral
Coordina Juan Manuel Bellagamba

MOLDERÍA FEMENINA
En el curso se trabajará la realización de patrones que luego serán empleados para el corte y la confección de una prenda. Se intentará brindar herramientas a los participantes para confeccionar un molde base y transformarlo, y así obtener la prenda que se quiera copiar o diseñar, sin necesidad de seguir una guía, sino a partir de la comprensión de cada uno de los pasos que se van a realizar, lo que permitirá la posterior confección de moldes propios.

Miércoles de 15.30 a 17.30, Comedor Universitario (50 entre 116 y 117)
Duración: cuatrimestral
Coordina Mara Mroczek

ESCRITURA CREATIVA
El objetivo de este taller es facilitar y propiciar el acercamiento a la palabra y los textos. Está dirigido a aquellos que quieren empezar a escribir pero no saben por dónde hacerlo; a los que ya empezaron, pero no saben por dónde seguir; a los que ya escriben pero a veces se pierden, se bloquean o no se encuentran a gusto; a los que nunca probaron la escritura y quieren saber de qué se trata; a los curiosos, los inquietos, los atrevidos, los tímidos. Bajo la modalidad de aula-taller, se darán consignas de escritura creativa para resolver durante la clase y otras, algo más complejas, para resolver para la clase siguiente. En todo momento se buscará la amplia participación de los talleristas, se sugerirán lecturas, otros ejercicios y todo aquello que propenda a la exploración lúdica de la propia creatividad a través de la escritura.

Martes de 18.30 a 20, Biblioteca Euforión (diagonal 79 n.º 371)
Duración: anual
Coordina Analía Pinto

REDACCIÓN
En este espacio se buscará que los alumnos comprendan cómo funciona un texto, cómo se compone y cómo se debe estructurar la información para que llegue adecuadamente a sus diversos destinatarios. También se propiciará que sepan identificar distintos tipos textuales y que puedan redactarlos según las necesidades de su carrera o área de estudios. Se brindarán herramientas básicas de lectura y comprensión de textos, así como de ortografía y escritura para lograr este objetivo. Se trabajará en forma intensiva para que los concurrentes puedan poner en práctica rápidamente lo aprendido.

Lunes de 17 a 19, Facultad de Ciencias Económicas (calle 6 entre 47 y 48), aula 204.
Duración: semestral
Coordina Analía Pinto

ENSAYOS BREVES Y CRÓNICAS LITERARIAS
El Taller de Ensayos Breves y Crónicas Literarias se presenta como un espacio para conocer un género tan fascinante como poco estudiado. Equilibristas entre la información y la opinión, a caballo entre el periodismo y la literatura, los ensayos breves y las crónicas literarias nacen como textos para diarios y revistas, pero en muchos casos reencarnan luego bajo la forma menos efímera de un libro. La propuesta es conocer y leer a los mejores exponentes del género (de Roberto Bolaño a Juan Forn, de María Moreno a Susan Sontag, entre muchos otros), analizar sus artículos, comprender los entramados y engranajes con que están elaborados, y que los participantes del taller produzcan también sus propios textos.

Viernes de 14 a 16, Facultad de Ciencias Jurídicas (calle 48 entre 6 y 7), aula 401.
Duración: anual
Coordina Cristian Vázquez

LITERATURA FUTBOLERA
Este taller es un espacio para que los amantes de los libros y del más popular de los deportes puedan conjugar ambas pasiones. La propuesta es leer textos que tienen como tema el fútbol, sobre todo narrativa de ficción —cuentos y novelas—, pero también crónicas, ensayos y poemas. Se trata de leer a los autores clásicos en la materia, como Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano y Eduardo Sacheri, pero además a muchos otros, tanto argentinos como extranjeros, menos conocidos pero que también han incursionado en el género y creado grandes obras. Y la idea es no sólo leerlos, sino también analizarlos, conversar sobre ellos, y que los participantes del taller produzcan sus propios textos de literatura futbolera.

Viernes de 16 a 18, Facultad de Ciencias Jurídicas (calle 48 entre 6 y 7), aula 401
Duración: anual
Coordina Cristian Vázquez

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA
Este espacio busca introducir a los alumnos en el lenguaje fotográfico a través de una experiencia teórico-práctica. Se intentará transmitirles conocimientos básicos que les permitan conocer las diferentes técnicas fotográficas para sacarles el máximo provecho a sus equipos.
Contenidos:
-Conceptos básicos sobre la cámara. Funcionamiento, configuración y manejo.
-Entender la luz y sus cualidades. Medición y exposición.
-Encuadre y composición.
-Técnicas fotográficas. Métodos y disciplinas, paisajes, retratos, sociales.
-Postproducción de imagen. Manejo de Adobe Photoshop y Adobe Lightroom.
Requisitos:
El único requisito es contar con una cámara fotográfica, por más básica que sea.

Martes de 14 a 16, ex Facultad de Humanidades (calle 48 entre 6 y 7), séptimo piso, sala de capacitación.
Duración: 8 clases
Coordina Lautaro Ordenavia

INTRODUCCIÓN AL VIDEO
Este espacio está pensado para los amantes de la fotografía y el cine que deseen incursionar en el campo de la cinematografía, exprimiendo al máximo las herramientas que les proporciona la cámara reflex para la realización de contenidos audiovisual. Se buscará aprender la metodología de trabajo que tenemos los filmmakers, la planificación, el rodaje, la edición y posproducción del video. El taller se propone la realización de un producto audiovisual propio y se ajuste a los intereses de los participantes (cortometraje, videoclip, experimental, etc.).
Necesitás contar con una cámara que tenga modo VIDEO. Se recomienda contar con una notebook, pero no es excluyente.

Miércoles de 14 a 16, ex Facultad de Humanidades (calle 48 entre 6 y 7), séptimo piso, sala de capacitación.
Duración. 12 clases
Coordina Lautaro Ordenavia

SONIDO DIGITAL: EDICIÓN Y MONTAJE
La manipulación digital del sonido está hoy en día al alcance de cualquier usuario de computadora. Es así que aquellas áreas que incorporan el sonido como soporte (lenguaje musical, radiofónico o audiovisual) pueden servirse de innumerables herramientas digitales para la adecuación y optimización de su producto. El manejo eficaz de esta paleta de posibilidades requiere la apropiación de conocimientos, criterios de análisis y destrezas específicos.
El curso brinda una introducción a los fundamentos acústicos del sonido, su digitalización, la edición y el montaje final. En este espacio se buscará proveer el marco teórico y técnico que les permita a los alumnos desempeñarse con solvencia en la manipulación digital del sonido.

Miércoles de 8 a 10, Ciencias Económicas (calle 6 entre 47 y 48), aula 204
Duración: cuatrimestral
Coordina Santiago Ávila

ADOBE PHOTOSHOP
El curso de Photoshop tiene como objetivo acercar los conocimientos específicos de dicho programa a quienes necesiten utilizar esta herramienta para generar imágenes desde su creación hasta su producción en material impreso y para la Web. En este taller, se buscará transmitir un conjunto de herramientas para diseñar y optimizar imágenes de gran calidad y riqueza visual para el medio digital que les permita llevar a cabo proyectos en los que sea necesario el uso y tratamiento de las imágenes tanto para la pantalla como en papel.

Martes 14.30, sala de computación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (47 y 117). A CONFIRMAR
Duración: 12 clases aprox.
Coordina Fernanda Guaglianone

COREL DRAW
Corel Draw es el programa de diseño gráfico más utilizado bajo plataformas Windows. Su manejo sencillo e intuitivo, la gran variedad de herramientas potentes que contiene lo convierten en una de las mejores alternativas para afrontar la realización de cualquier tipo de diseño. El curso está orientado a estudiantes de diseño en comunicación visual, industrial, indumentaria, arquitectura, artes plásticas, ilustración, etc.

Martes 16.30, sala de computación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (47 y 117). A CONFIRMAR.
Duración: 12 clases aprox.
Coordina Fernanda Guaglianone

ACROBACIA AÉREA EN TELAS
El objetivo de este taller estará centrado en descubrir las posibilidades de movimiento sobre la tela en busca de una estética propia. Se buscará crear un espacio para que los participantes descubran nuevas posibilidades de movimiento y expresión mediante el contacto con la tela, a partir del desarrollo de las técnicas acrobáticas, el entrenamiento físico y la flexibilidad. Haremos hincapié en la labor colectiva, el compañerismo, la ayuda mutua, la solidaridad y el respeto, valores que le aportan un condimento especial y que propician relaciones que van más allá del mero hecho de practicar un deporte o actividad artística.

Sábados 10 a 12 h y 12 a 14 h, Asociación Mayo (calle 4 n.° 273 entre 37 y 38)
Duración: anual
Coordina Nadia Pereyra

YOGA VITAL
Yoga Vital es un sistema abierto, compuesto por métodos y técnicas que resumen las experiencias realizadas al introducir el Yoga en el mundo Occidental. Para ello se observaron tanto los elementos más tradicionales de su práctica como las adaptaciones hechas en Estados Unidos, Australia, Europa y Sudamérica a lo largo de estos últimos cien años.
El sistema de Yoga Vital se ha desligado de aquellos aspectos superficiales que sólo tenían que ver con las costumbres y religiones orientales. Propone una natural actividad psicofísica espiritual de vital importancia para la salud. Tiene entre sus premisas la libertad de expresión y el respeto hacia todos los seres. La propuesta del yoga vital no es perderse en un caos de métodos y técnicas, sin rumbo ni objetivos claros.
Muy por el contrario, la intención es permitir el acceso a los estudiantes a distintas escuelas, métodos y tradiciones para que puedan encontrar su camino y una vez que lo encuentren seguirlo sin fanatismos, sino por medio de una elección basada en sus necesidades, discernimiento y libertad. Dentro de este sistema se respetan todas las tradiciones, todos los métodos y escuelas de Yoga. Yoga Vital no busca generar discípulos sino Maestros de sí mismos.

Miércoles 14 a 15.30, Tercer Tiempo (calle 56 entre 16 y 17)
Duración: anual
Coordina Silvia Pérez

TEATRO
Este taller de actuación se focalizará sobre dos ejes principales y recíprocos. Por un lado, la creación de materiales escénicos capaces de interpelarnos. Por el otro, la capacidad de cuestionar aquello que nos aleja de lo que se quiere aprender/hacer y nos lleva a realizar un acto extraordinario que rompa con ese mecanismo. Así, pensamos un espacio de aprendizaje donde se multipliquen las preguntas que desmenuzan acciones, mitos, mandatos, recetas y tradiciones, a través del entrenamiento, las herramientas de creación escénica y la grupalidad.

Viernes de 19 a 21, Tercer Tiempo (calle 56 entre 16 y 17)
Duración: anual
Coordina Julián Poncetta

WUSHU KUNG FU
El Wushu, más conocido como Kung Fu, significa en chino mandarín “arte de guerra” o “arte marcial”. Engloba una gran cantidad de estilos, formas y disciplinas de combate y relaciona con corrientes filosóficas propias de lo que llamamos hoy China. El Wushu moderno o contemporáneo es una fusión de las artes marciales tradicionales de China, con la ópera y las acrobacias tradicionales chinas. En este taller observaremos formas que se caracterizan por tener movimientos amplios y expansivos de brazos, torso y piernas, en los que se destacan habilidades como la elongación, la velocidad, la fluidez y fuerza de movimientos. Esta disciplina está orientada a alcanzar la “autosuperación” de una/uno misma/o. Esto no significa alcanzar el desarrollo de una forma ideal, de un modelo externo o la competencia con otros/as, sino que significa superarse a uno/a mismo/a disfrutando el proceso y el desafío de adquirir nuevas habilidades.

Jueves de 17.30 a 19, Tercer Tiempo (calle 56 entre 16 y 17)
Duración: anual
Coordina Lucila Angelinetti

ENSAMBLE DE MÚSICA POPULAR
En muchas ocasiones se habla de música como un lenguaje, pero paradójicamente la manera en que se enseña música en ciertas instituciones dista mucho de la manera en que adquirimos el lenguaje materno y que es escuchando, explorando, experimentando, probando y equivocándonos, sin ningún tipo de condicionamiento impuesto, y por sobre todo, jugando. En el Taller de Ensamble de Música Popular intentaremos transmitir esta esencia: que sea un espacio distendido en donde interpretar obras musicales ya clásicas dentro de los géneros populares latinoamericanos como así también crear nuevos materiales en la interacción con los demás.
El taller está dirigido a todos los alumnos de grado de la UNLP, cuenten o no con conocimientos musicales previos, y buscará que los participantes trabajen conocimientos que les permitan tocar en grupo, sumando nociones individuales sobre la ejecución de ciertos instrumentos con nuevos materiales de percusión y canto, organizando todos ellos en la ejecución de distintas piezas particulares.

Martes 16 a 18 h. Comedor Universitario, sede bosque oeste (calle 50 entre 116 y 117).
Duración: anual
Coordina Agustín Chacón

DANZA CONTEMPORÁNEA
La danza se presenta como un lenguaje simbólico que proporciona herramientas para la ampliación de la percepción; para analizar, para seleccionar y para comunicar ideas, sensaciones, sentimientos a través del cuerpo. Genera en la práctica un estado de bienestar y disfrute.
En este taller se busca desarrollar, fomentar y/o ampliar la percepción corporal, potenciar las posibilidades de movimiento de cada cuerpo, partiendo de los puntos de partida de cada asistente, las historias corporales, las búsquedas y expectativas personales.
Se trabajará a partir de secuencias de movimientos donde se corporizarán diferentes técnicas dentro del campo de la danza contemporánea (Flying low, Release, Horton) y desde la práctica de la improvisación para resignificar, recrear las secuencias y coreografías propuestas, para adaptarlas cada uno/a a las necesidades que establezcan con su propio cuerpo.
A partir de las propuestas que surjan individualmente en este espacio de construcción e interacción, se deja abierta la posibilidad de ampliar y compartir en otros espacios las producciones realizadas dentro de él, como así también cambiar, modificar la metodología en vistas de cubrir las necesidades del grupo.

Miércoles 15.30 a 17 h. Tercer Tiempo (calle 56 entre 16 y 17)
Duración: anual
Coordina Anahí Nieve

Deja un comentario

*